Los pasos de Eloísa: el derrotero artístico de Eloísa D’Herbil antes de su llegada a Buenos Aires

Autores

  • Damián Ferraro Departamento de Artes Musicales y Sonoras - Universidad Nacional de las Artes Autor/a

Palavras-chave:

Eloísa D’Herbil de Silva, mujeres compositoras, compositoras argentinas, tango, habanera, Vicente Gesualdo

Resumo

La pianista y compositora Eloísa D’Herbil (Cádiz 1847, Buenos Aires 1943) ha despertado un creciente interés por parte de la comunidad musical en las últimas décadas, captando la atención de intérpretes, historiadores y musicógrafos por ser considerada la primera mujer compositora de tangos. Pese a este reconocimiento, la historiografía sobre Eloísa aún se encuentra en penumbras y casi sin cambios desde las informaciones presentadas por Vicente Gesualdo hace más de sesenta años.

En este trabajo me propongo recuperar el entramado de su actividad artística a lo largo del período anterior a su llegada a Buenos Aires, prestando especial atención a la evolución de su repertorio, sus composiciones, su performance escénica y la recepción en la prensa. Arrojar luz sobre estos aspectos proporcionará mejores herramientas para posicionar a Eloísa D’Herbil en la escena musical porteña de fines del siglo XIX y principios del XX. Asimismo, es de mi interés enmendar algunos errores y precisar, en la medida posible, inexactitudes que se siguen  reproduciendo hasta nuestros días.

Biografia do Autor

  • Damián Ferraro, Departamento de Artes Musicales y Sonoras - Universidad Nacional de las Artes

    Compositor, pianista y docente, estudiante de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Composición de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Forma parte del proyecto “La música para Piano del Romanticismo en la Argentina del Siglo XIX: Generaciones Olvidadas de Compositores nacidos entre 1820 y 1855” bajo la dirección de Manuel Massone, obteniendo una beca EVC-CIN en 2022 para desarrollar su investigación dentro del mismo.

Publicado

2025-12-18

Edição

Seção

Artículos