Los pasos de Eloísa: el derrotero artístico de Eloísa D’Herbil antes de su llegada a Buenos Aires
Palabras clave:
Eloísa D’Herbil de Silva, mujeres compositoras, compositoras argentinas, tango, habanera, Vicente GesualdoResumen
La pianista y compositora Eloísa D’Herbil (Cádiz 1847, Buenos Aires 1943) ha despertado un creciente interés por parte de la comunidad musical en las últimas décadas, captando la atención de intérpretes, historiadores y musicógrafos por ser considerada la primera mujer compositora de tangos. Pese a este reconocimiento, la historiografía sobre Eloísa aún se encuentra en penumbras y casi sin cambios desde las informaciones presentadas por Vicente Gesualdo hace más de sesenta años.
En este trabajo me propongo recuperar el entramado de su actividad artística a lo largo del período anterior a su llegada a Buenos Aires, prestando especial atención a la evolución de su repertorio, sus composiciones, su performance escénica y la recepción en la prensa. Arrojar luz sobre estos aspectos proporcionará mejores herramientas para posicionar a Eloísa D’Herbil en la escena musical porteña de fines del siglo XIX y principios del XX. Asimismo, es de mi interés enmendar algunos errores y precisar, en la medida posible, inexactitudes que se siguen reproduciendo hasta nuestros días.