Pintar con verdad: retórica y música

Autores

  • Sandra Giron Universidad Nacional de las Artes Autor/a

Palavras-chave:

retórica, compositor de música, orador, pintura, preludio

Resumo

En 1719 el compositor francés Jacques-Martin Hotteterre publicó L'Art de préluder, un libro de preludios para flauta travesera y otros instrumentos de viento. Por esos años circulaban en Francia dos tratados de retórica que habían sido publicados poco tiempo antes: El arte de hablar de Bernard Lamy y Diálogos sobre la elocuencia de Fénelon. En este trabajo me enfocaré algunos de los elementos comunicativos desarrollados por estos dos autores retóricos para el orador que pueden aplicarse a la labor del compositor de música. Los dos textos retóricos plantean rasgos en común entre el orador y el pintor: tanto el orador como el pintor pintan o retratan las pasiones humanas como si fuera con un pincel. Se puede pensar que el músico realiza una tarea similar. La música (en este caso, el arte de preludiar) tiene en común con la retórica (el arte de hablar) la función de representar de una manera particular las pasiones del alma, pintándolas con verdad.

Biografia do Autor

  • Sandra Giron, Universidad Nacional de las Artes

    Jefa de Trabajos Prácticos con tareas de adjunta en la cátedra de Estética de la Música (DAMus - UNA) y ayudante en la cátedra de Estética de la carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Sus investigaciones se dedicaron inicialmente a la estética del Romanticismo temprano alemán, enfocándose sobre todo en la participación de las mujeres en ese movimiento. En ese marco realizó traducciones del alemán al castellano. Desde 2012 ha trabajado en torno a la concepción musical del período barroco (DAMus - UNA). Desde 2017 hasta 2023 participó del colectivo artístico “Mujerarte”, programa de radio y colectivo dedicado a difundir la labor de artistas mujeres del presente y el pasado. El presente artículo se inscribe en el Proyecto de investigación “PIACYT “Las flautas históricas y su repertorio: Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente” (Proyecto 34-0518) (DAMus - UNA). Director: Dr. Gabriel Pérsico; Codirectora: Dra. Mônica Lucas.

Publicado

2025-12-18

Edição

Seção

Artículos