Convenciones operísticas y escenas típicas en L’Eritrea (1652) de Giovanni Faustini y Francesco Cavalli

Autores/as

  • Nicola Badolato University of Bologna Autor/a

Palabras clave:

ópera veneciana, Francesco Cavalli, Giovanni Faustini, convenciones operísticas

Resumen

L’Eritrea (1652) marca el último capítulo de la colaboración, a través de diez años, entre Giovanni Faustini (1615-1651) y Francesco Cavalli (1606-1676), que comenzó en 1642 en el Teatro di San Cassiano y continuó luego con otros nueve drammi per musica representados en Venecia. Las óperas de Faustini y Cavalli constituyen el núcleo predominante de la producción operística veneciana durante la década de 1642 a 1652. La asociación entre el libretista y el compositor fue decisiva para la codificación y consolidación de las principales tendencias estilísticas de la ópera veneciana de mediados del siglo XVII, mediante la producción de argumentos que proponen una estructura canónica: el público veneciano de 1652 podía, de hecho, reconocer y apreciar en L’Eritrea una serie de convenciones consolidadas y escenas musicales típicas, como la locura y el disfraz. A partir de criterios filológicos y dramatúrgicos, este artículo se propone interpretar L’Eritrea con el fin de analizar la técnica de escritura del libretista y del compositor en el contexto de la ópera veneciana del siglo XVII.

Biografía del autor/a

  • Nicola Badolato, University of Bologna

    Associate Professor in the Department of the Arts, University of Bologna. He has published critical editions of librettos by Carlo Maria Maggi (2010), Giovanni Faustini (2012) and Benedetto Ferrari (2013), and of operas staged in Rome by Filippo Juvarra in the second decade of the 18th century (2016). He collaborates to the critical edition of Francesco Cavalli’s operas (since 2012). He’s member the SSCM - Society for Seventeenth-Century Music, and of the IMS – International Musicological Society.

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Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Documenta