Convenciones operísticas y escenas típicas en L’Eritrea (1652) de Giovanni Faustini y Francesco Cavalli
Palabras clave:
ópera veneciana, Francesco Cavalli, Giovanni Faustini, convenciones operísticasResumen
L’Eritrea (1652) marca el último capítulo de la colaboración, a través de diez años, entre Giovanni Faustini (1615-1651) y Francesco Cavalli (1606-1676), que comenzó en 1642 en el Teatro di San Cassiano y continuó luego con otros nueve drammi per musica representados en Venecia. Las óperas de Faustini y Cavalli constituyen el núcleo predominante de la producción operística veneciana durante la década de 1642 a 1652. La asociación entre el libretista y el compositor fue decisiva para la codificación y consolidación de las principales tendencias estilísticas de la ópera veneciana de mediados del siglo XVII, mediante la producción de argumentos que proponen una estructura canónica: el público veneciano de 1652 podía, de hecho, reconocer y apreciar en L’Eritrea una serie de convenciones consolidadas y escenas musicales típicas, como la locura y el disfraz. A partir de criterios filológicos y dramatúrgicos, este artículo se propone interpretar L’Eritrea con el fin de analizar la técnica de escritura del libretista y del compositor en el contexto de la ópera veneciana del siglo XVII.